Cómo crear títulos atractivos para las entradas de tu blog

El título es la puerta de entrada

El título es la puerta de entrada a tu artículo.

¿Cuánto tiempo dedicas a redactar el título de tus entradas? ¿Cuántos títulos posibles creas antes de elegir el definitivo? ¿Lo optimizas para los robots de los buscadores? Te juegas mucho en el título y si sigues leyendo te explico cómo sacarle el máximo provecho.

Según Brian Clark, fundador de Copyblogger Media:

 «Solo ocho de cada diez personas leen el titular, pero solo dos de diez leerán todo el artículo».

Actualmente existen 213 millones de blogs en Tumblr y unos 60 millones en WordPress. Cada día se publican 2 millones de entradas en blogs. Destacar en medio de tanto ruido se hace difícil, pero tenemos muchas herramientas para llamar la atención; el título, es una de ellas y generalmente no se valora su importancia.

¿Por qué son tan importantes los títulos de los artículos?

Con el título creas la primera impresión. Pasa como con las personas, ese primer instante en que posas tu mirada sobre él o ella, y un mundo de información, emociones vienen a ti.

El título es la puerta de entrada.

  1. El título es lo primero que ve y crea una impresión que perdura.
  2. El título es lo que leen los usuarios en las redes sociales.
  3. Es la frase que les dará una idea sobre el contenido del post.
  4. Es tu “momento de la verdad” (ZOM) para vender lo que escribes.
  5. Aparece en como el primer elemento a leer en los RSS y los resultados de búsquedas.

¿Cómo mejorar la calidad de tus títulos?

A continuación comparto contigo las técnicas que utilizo para crear títulos. No las uso todas al mismo tiempo, depende del objetivo que tenga en mente, pero en general, estas directrices han multiplicado por 10 el ratio de apertura de los posts que redacto. Comprobado mediante test A/B en Google Analytics.

1. Define tu público objetivo

Saber quién es tu audiencia y qué le interesa te permitirá escribir de forma inteligente para ellos y crear un vínculo con las palabras. Antes de escribir un artículo pregúntate: ¿quién quiero que lo lea? ¿qué le quiero contar? ¿qué emoción o acción me interesa inducir? Ya sé que los seres humanos somos impredecibles, pero si escribes con el público objetivo bien claro en tu mente, el resultado será más eficiente.

2. Elige un estilo

Sensacionalista: en este caso debes buscar un título que despierte la curiosidad, con su pizca de malicia, juguetón y algo de exageración. Busca inspiración en los titulares de Yahoo, hay algunos muy buenos.

Polémico: un estilo arriesgado porque puede alejar a los lectores que no coincidan con tu punto de vista, pero si tu postura es honesta y argumentas bien, entonces habrás escrito un artículo de opinión valioso.

Resolver un problema: ¿cómo crear…? ¿cómo hacer…? Todos queremos aprender algo nuevo y siempre encontrarás alguien que se interese por lo que sabes.

Fórmula: Consejos, secretos, resultados, prácticas…, contenido que explica resultados probados y que invitan al lector a probar también.

3. Llama la atención

Juega con las palabras tomando como inspiración aspectos con los que tu público está familiarizado.

Puedes incluir en el título una pista o secreto que luego develas en el resto del texto. También puedes recurrir a expresiones populares y darle otro sentido. El español es un idioma rico en sinónimos, aprovecha esa abundancia e incorpora palabras con fuerza y que generan impacto en el lector.

Estos títulos funcionan:

  • Cómo apagar las luces sin salir de la cama
  • Google, ¿dónde está mi móvil?
  • ¿Por qué Facebook está empobreciendo tu vida?
  • La nueva aplicación que te ayudará a vencer el jet lag

4. Apuesta por lo simple

No uses palabras complicadas si sabes que serán difíciles de digerir por tu lector. Renuncia a los nombres raros o difíciles de pronunciar. Permite que en su memoria resuene todo el título o al menos fragmentos, de esta forma le será fácil recomendar tu artículo, comentarlo a viva voz, buscarlo y encontrarlo.

5. Usa números

Asociamos los números a investigación, concreción y realidad objetiva. Por eso generalmente funcionan muy bien los títulos con números.

Por ejemplo:

  • Diez técnicas de marketing que puedes aprender en la Apple Store
  • Unas 5oo.ooo  personas son timadas online con este mensaje
  • Descubre por qué el 85 por ciento de las mujeres casadas son sexualmente infelices

Y a propósito de qué funciona mejor si escribir los números con cifras o letras. Yo prefiero seguir la recomendación del Manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa: “se escriben con letras los dígitos del uno al nueve, salvo cuando van seguidos de símbolos[…] y se escriben con letras los números que encabecen títulos o párrafos”.

Aunque reconozco que para los que escanean en Internet es más fácil leer 4 que cuatro.

6. Sé coherente

Asumamos que cuando escribes un artículo para tu blog ya tienes claro el objetivo de ese contenido:  conseguir tráfico, dar a conocer un servicio, posicionarte como experto en un tema específico, vender un producto, etc. Y entonces deja que el título trabaje para acercarte a ese objetivo.

Por ejemplo, si lo que te interesa es atraer tráfico es obligatorio que redactes un título amigable a nivel SEO. Si sabes que leen usuarios que gestionan tiendas online y que están interesados en aumentar sus ventas, títulos que pudieran ser interesantes para ellos son:

  • ¿Cómo vender más en tu tienda online?
  • Diez consejos para multiplicar las ventas en tu tienda online
  • ¿Qué hacen los grandes e-commerce para aumentar las ventas?
  • Las mejores prácticas en tiendas online para aumentar las ventas

7. Vincula con el contenido

Si en el título prometes algo, el artículo lo debe cumplir. Si en el título planteas una tesis, en el artículo la debes desarrollar. Si en el título creas alguna intriga, tensión o misterio, en el post lo debes resolver. Si en el título retas al lector, mantén ese tono y sedúcelo con argumentos durante la lectura.

Bajo ningún concepto permitas que el lector llegue al último párrafo y se pregunte: ¿y este título qué tiene que ver con el artículo? Habrás perdido credibilidad y recuperarla costará te mucho.

8. Sé breve

Los títulos largos pueden ser muy descriptivos, pero hacen que decaiga la atención y son más difíciles de recordar.  En términos de SEO se recomienda que un título tenga en 25 y 30 caracteres.

10. Personaliza el título

Es una reto escribir para cientos de personas y hacerles sentir que has escrito solo para él o ella. El usuario debe sentirse parte de la historia que cuentas y conectar con lo que lee. La mejor manera de implicar al lector es usando el pronombre posesivo tu.

  • La tienda, la casa, los beneficios, el trabajo…
  • Tu tienda, tu casa, tus beneficios, tu trabajo…

¿Ves la diferencia? Tutear al lector hará tus textos más reales y cercanos.

11. Incluye palabras claves

Es triste que nadie lea un artículo que te consumió horas; a menos que escribas como terapia y no te interese que tus palabras confronten la realidad de otros y dejen su semilla en sus mentes.

A nivel de SEO es vital tener palabras claves en el título -preferentemente al principio si es largo-, así conseguirás la atención de esos lectores apurados que van escaneando información. A la larga, una buena selección posicionará tu blog en las páginas de resultados. Llevo un blog sobre Biodanza desde hace varios años y te sorprendería ver cómo artículos publicados hace tres años me traen abundante tráfico hoy.

Te recomiendo que hagas una lista de las palabras por orden de relevancia.  Luego infórmate de cuáles son las más buscadas con Google Trends o Google Adwords Keyword Tool y acomódalas con ingenio en el título.

12. No corras

Cuando terminas de redactar y corregir; cuando decides cuál será el título y estás nervioso por publicarlo YA en tu blog, es cuando debes tomar un poco de distancia de tu trabajo. Pregúntate: ¿este título me despierta interés por leer todo el artículo? Si la respuesta es negativa, busca otro opción que te convenza.

El título de este post, por ejemplo, puede sonarte un poco aburrido: ¿cómo crear artículos…? Pero comunica de forma clara qué debe esperar el lector de esta entrada y eso es lo que me interesa.

El título debe ser una propuesta honesta y atractiva del contenido, y al primero que debe enamorar es a ti. Tómate tu tiempo para crearlo. Recuerda siempre que un buen título puede cambiar el destino de tu artículo.

Y a propósito de títulos, ¿cuáles han sido los mejores títulos que has leído en los últimos días? 

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